agosto 03, 2008

Gallo Rojo

Desde que tenía 13 años me incliné por la labor humanitaria. Llevo ya algo de tiempo en eso, participando en una u otra organización, formando una, cooperando con otra... Tratando de hacer de éste mundo un lugar mejor para vivir.

Me gusta mucho la parte de Amores Perros en la que "El chivo" le dice a su hija "te habrás dado cuenta de que no lo logré"... Pero Quetza me hizo darme cuenta de otra cosa: lo logramos de alguna forma, lo hicimos a nuestro modo; talvez cambiamos el día de alguien, cambiamos la forma de pensar de alguién más y con mucha suerte logramos cambiar el rumbo de la vida de alguno. Hace 4 años tomé el camino de la medicina y siento que desde ahí aún hay mucho que pelear y poca gente con las manos metidas en la lucha. Pero en fin, ésto fue como diría Plaqueta algo de "Cosas crípticas para las que no se debe usar el Blog"

Llevo algunos días escuchando la discografía de Los Fabulosos Cadillacs esperando su llegada a México (5 de Noviembre) y me he dado cuenta de que tienen una canción que aprecian mucho, por la cantidad de veces que la han incluido en sus discos oficiales, y que no recibe el valor merecido. La escuché, me gustó, la escuché más veces y me identifiqué con ella; adentrándome más en su letra y en su historia salta que hay una canción de la guerra civil española llamada El gallo rojo y el gallo negro; y también parece ser que los Cadillacs la dedicadan al Comandante Ernesto Guevara (ícono de mi pubertad y adolescencia). Hoy la escuché de su Akustic Loco (la última reunión grabada y que nos daba atisbos de su regreso) y me sentí muy triste.

No quiero ser ególatra, pero así como en otro tiempo me reflejaba en La Guitarra o en Ni un paso atrás; ahora ésta canción siento que dibuja mi sentir a la perfección, si no la conocen aquí esta la letra y un video antiquísimo.

Hubo tiempo que eras fuerte
Y peleabas como un gallo
Gallo rojo tan valiente
Comandante de este barrio
No importaba si eran diez
Si eran veinte o si eran mil
Eras grande sol de mayo
Hoy la gente va dormida
Nadie puede despertarlos

Es por eso que te pido
Que nos vuevas a la vida
Que despiertes a toda la sangre
Que esta dormida
Algun día ésta cuadra
Va a ser como vos querías
Y mañana será todo el barrio
El que te siga

Cuando suba la marea
Yo me quedo en éste barrio
Porque llevo tus zapatos
Y tu sangre caminando.

Y mañana seran diez,
Seran veinte o seran mil
A tu lado sol de mayo
Hubo tiempo que peleabas
Y ese tiempo va llegando
.



"Tu me estas hablando de la revolución,
pero yo quiero que me hables de tu revolución"
Sargento García - Revolución

2 comentarios:

©astruita dijo...

También pudo haber ido hasta el final:

"Y tu sentado aquí oyendo esta canción, dime que haces para salvar a la nación"
Panteón Rococó - Nada pasó

Karen Castruita dijo...

hermosa letra