abril 19, 2008

El primer disco

Acá prometí hablar del fenómeno del primer disco.

El primer disco de una banda es algo muy especial, y muchas veces puede pasar desapercibido hasta que la banda alcanza cierto estatus o el hit del 3er disco o algún patrocinio importante o aunque sea un padrino en Terevisa o etcétera. Los últimos discos que he comprado no son precisamente el más reciente disco, o los "New Releases"... Me he dedicado a comprarme esas placas viejitas de los grupos que me gustan y ¿porque?

Porque esa grabación alberga todo el talento del artista en el momento en el que era descubierto. Para cuando descrubrían a una banda independiente o alternativa llevaba AÑOS tocando en el underground y la primera producción que hacían estaba repleta -énfasis en repleta- de éxitos, desde el primer hasta el último tema del disco podían ser sencillos fácilmente (valga la redundancia) y tenían cientos de presentaciones que los avalaban en experiencia y en ejecución.

La velocidad de difusión actual de la música es tan avasallante que a veces resulta inalcanzable. Vivimos en una época en la que si te quedas un mes sin internet ya no sabes qué es lo último de la música... en la que si por una semana no leiste los blogs o las revistas de actualidad musical ya te quedaste. Ahora con tener ProTools a la mano y una conexión a internet te basta una hora para crear una canción y que en todo el mundo la esté escuchando mediante los millones de comunidades de identidad virtual.

Todo esto nace como reflexión al rededor de Panteón Rococó así que si me permiten una sugerencia: Salgan corriendo a comprarse estos "Primeros Discos":







Postdata 1. La forma de linkear poniendo "acá" la plagié de Plaqueta, que por cierto no puedo perder oportunidad de recomendarla, es buenísima! Sus mejores facetas son sus post de Nací para perder.

Postdata 2. Creo que las comunidades virtuales son bases de datos creadas para venderlas en cifras de muchísimos ceros a magnates de la mercadotecnia, del ámbito crediticio o bancario, etc.

"Hang on to the good days... I can lean on my friends
They help me going through hard times"
Phoenix - If I ever feel better

2 comentarios:

Rafa dijo...

Te encanta hablar de Panteon Rococo va, sacas lo que sea con tal de mencionarlos.
Hice una entrada para acompletar la tuya espero te gusto

luis daniel dijo...

Que buena mùsica, despuès de todo este ruido es en parte la semilla de lo que ahora somos.
Aguregarìa "Libres y Locos" del gran silencio.